Tips para utilizar CPA Objetivo en tus campañas de PPC

Algunos dirán que son demasiados acrónimos, pero si entendiste, este contenido es para ti.

Recordando rápidamente que la estrategia de CPA Objetivo (Costo por acción objetivo) tiene como objetivo obtener la mayor cantidad de conversiones posibles con tu presupuesto y puedes utilizar el CPA objetivo como estrategia en una campaña o en varias campañas. 

Ahora si, vamos con las recomendaciones:

Configura las conversiones

Como cualquier llamada a soporte técnico , necesitamos comenzar por lo básico, configura tus conversiones ya sea con ayuda de tu “webmaster” o por tu cuenta con Google Tag manager.

Opinión personal: Yo recomiendo configurar todas tus micro-conversiones dentro de cada plataforma (Google Ads, Meta Ads, etc.) pero es importante categorizarlas por orden de prioridad. 

Prioriza tus conversiones

Cada una de las plataformas tiene una o varias formas de darle prioridad a las conversiones. Por ejemplo, Meta Ads cuenta con la priorización de 8 conversiones diferentes, dentro de la configuración de los eventos de cada pixel. En el caso de Google Ads, cuando creas cada conversión asegúrate de elegir tato el nivel de prioridad (primario, secundario) como la categoría, esta última te sirve para identificar el tipo de conversión y para que en el futuro puedas enfocas tus campañas hacia una o varias conversiones o categorías de las mismas.

De esa forma te aseguras de que la estrategia de CPA objetivo se está enfocando en la conversión correcta (que debería ser la más importante o prioritaria)

Prepara tus campañas antes de CPA objetivo

Así como una chimenea necesita madera o etanol y calor para funcionar, tus campañas van a necesitar datos, tiempo y presupuesto.

Es bien sabido que al iniciar una estrategia de cOA objetivo, tanto los costos por clic como los costos por conversión viajan desde el cielo hasta el subterráneo en los primeros días. Para prevenir esto necesitas:

  • Contar con un costo por conversión estable durante los últimos 30 días.
  • Tener un presupuesto mediano. Dicho de otra forma no consideres un presupuesto mínimo ya que…
  • Necesitas darle suficiente información al algoritmo, mientras más, mejor. Y eso lo logras con tiempo o presupuesto.

Se realista

¿Haz visto como un perro le ladra a su propio reflejo? Esa es una analogía a cuando queremos que la estrategia de CPA objetivo haga magia con nuestras campañas.

Para que te des una idea, lo más recomendable es mantener tu CPA Objetivo a no más de un 15% de diferencia de tu CPA actual y así bajar poco a poco hasta llegar a tu CPA óptimo.

Mantente alerta y optimiza constantemente

Como cualquier estrategia, es necesario realizar mantenimiento. Y aunque puede ser cierto que no hay mucho que hacer a nivel configuración si puedes realizar optimizaciones constantes:

  • Nuevos anuncios o elementos para anuncios dinámicos y responsivos.
  • Optimiza tus páginas de aterrizaje. Crea pruebas A/B y actualiza constantemente.
  • Optimiza horarios y días. Puja más o elimina.
  • Optimiza ubicaciones. De la misma forma que los horarios.
  • Revisa la segmentación, por ejemplo los públicos o los demográficos.

En conclusión

Comenzar con una estrategia de CPA objetivo no es tarea fácil y te puede traer muchos dolores de cabeza. Considera todos los puntos anteriores antes de rendirte por completo.

Sobre el autor