Que hacer si mis campañas de generación de prospectos no funcionan

Si te has enfrentado con dificultades en la generación de clientes potenciales en tus campañas de publicidad PPC enfocado en el ¡No eres la primera ni la última persona! Sigue leyendo para descubrir cómo mejorar el éxito de tus campañas y aumentar tus conversiones B2B.

La generación de clientes potenciales B2B es bastante diferente del comercio electrónico y al menos vemos las siguientes diferencias

  • Menos conversiones, en general.
  • Es difícil compartir el “valor de conversión”
  • El cierre de ventas sucede fuera de línea.
  • El proceso de ventas suele ser más largo.

Aunado a estas diferencias, para que la automatización de conversiones funcione en Google Ads o Meta Ads a la perfección, se necesitan al menos 20 conversiones cada mes. Y eso hace que la automatización es difícil para las campañas B2B.

¡Pero no te preocupes, aún hay soluciones!

CPA objetivo

Google describe el Costo por Acción Objetivo (tCPA) como una estrategia de pujas inteligente que te permite establecer una meta de Costo por Acción (CPA) y luego automatiza las pujas para tratar de alcanzar esa meta.

Al establecer un CPA objetivo, le estás diciendo a Google Ads que intente obtener el mayor número posible de conversiones a un costo específico por conversión.

Considera esta estrategia si tu costo por conversión es medianamente estable durante los últimos 30 días. Y si aún no crees que tú CPA sea estable, puedes usar «Maximizar conversiones», que es un paso previo e intentará obtener tantas conversiones como sea posible con tu presupuesto.

Nota: Tanto CPA Objetivo cómo maximizar conversiones podrían causar que tus costos por clic (CPC) suban hasta las nubes a medida que el sistema de automatización trata de encontrar la mayor cantidad de conversiones bajo tu configuración.

Confirma tus conversiones

¡Si estás diciéndole a una máquina que te consiga tantas conversiones como sea posible, querrás asegurarte de estar rastreando correctamente las conversiones!

Es muy común encontrarnos con configuraciones en las que, por el ímpetu de medir todo el camino de cliente, se configuran conversiones irrelevantes, como las visitas a la página de aterrizaje (landing page).

Y no está mal medir todo el camino , pero asegúrate de lo siguiente:

  • Configura como “secundarias” las conversiones poco relevantes.
  • Agrupa las conversiones similares en una misma categoría.
  • Asegúrate de que cada campaña se enfoque en una conversión específica.

Utiliza audiencias personalizadas

Aunque sean pocas personas , sube las audiencias personalizadas a tus plataformas como Google Ads y Meta Ads.

Nota: en mi experiencia he notado una gran diferencia al subir nombre, email, país y código postal. 

Poco a poco verás como la audiencia crece y verás que llegará el momento en el que los puedas utilizar.

Ahora es momento de utilizar la configuración de audiencias similares o expansión de audiencia, dependiendo de la plataforma.

En medida de lo posible utiliza una campaña diferente para esta audiencia y esto te va a permitir poder medir los resultados específicos de esta audiencia.

Si no cuentas con presupuesto suficiente para crear una nueva campaña, por lo menos crea un grupo de anuncios diferente.

Utiliza ROAS objetivo

Si para tu empresa no representa un problema recuperar y asignar el valor de cada conversión, realiza esta configuración en todos los niveles posibles.

Si no sabes cómo hacerlo, existen CRMs que te permiten realizar estas configuraciones. 

Asigna el valor de tus conversiones directamente desde tu CRM o agrega el valor de tu conversión en tus audiencias personalizadas.

Si lo logras, podrás utilizar la estrategia de ROAS objetivo.

Confirma que puedes obtener al menos 20 clientes en un mes, de lo contrario será muy difícil que esta estrategia funcione.

En conclusión

En conclusión, las campañas de publicidad PPC enfocadas en el B2B pueden ser un reto debido a las diferencias en las conversiones y el proceso de ventas. Sin embargo, hay soluciones como el CPA objetivo y el uso de audiencias personalizadas que pueden ayudar a aumentar el éxito de tus campañas. Además, es importante asegurarse de que estés rastreando correctamente tus conversiones y enfocando cada campaña en una conversión específica. Así que no te rindas, ¡sigue intentándolo y verás resultados positivos!

Sobre el autor