Parece ser que en 2008 , hace 11 años, comenzó la proliferación de las agencias de marketing digital en el mercado latinoamericano.
Los algoritmos de Google Panda y Penguin aún no sucedían.
Esta era de las agencias, creemos que cayó en declive en 2014 cuando las empresas comenzaron a formar sus propios equipos de marketing.
Desde ese momento, se ve un vaivén en las empresas que no saben si lo mejor será un equipo de marketing interno , una agencia de mercadotecnia o una combinación de ambas.
Esto es lo que hemos podido ver que funciona.
Agencia
Si no hay conocimiento suficiente de ninguno de tus directivos y no hay suficiente presupuesto y/o espacio para la nómina de 3 o más personas.
In-house
Tienes presupuesto y espacio físico para el equipo de trabajo nuevo. Algún directivo tiene conocimientos básicos sobre mercadotecnia.
Ambos.
Hay una persona experta o especializada en mercadotecnia o en dirección del producto. No hay espacio físico para más equipo de trabajo y hay presupuesto para una agencia.
Importante.
Tanto el equipo de marketing como la agencia , necesitarán directriz clara sobre lo que se presten de alcanzar. No solo las ventas son relevantes, hay que considerar la estrategia de negocio.
- ¿La empresa quiere ser líder, seguir los paso de otra o ser de nicho?
- ¿Competirá por precio, por diferenciación o por nicho?
- ¿Su crecimiento pretende ser vertical, horizontal o diversificado?